Honorabilidad, clave para éxito de Comisión de la Verdad Jaime Rochín

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, afirmó que el éxito de una Comisión de la Verdad dependerá de que esté integrada por personas de intachable honorabilidad y de que haya una Fiscalía del todo autónoma.
Entrevistado en el Senado de la República, a donde acudió para la presentación de una iniciativa a favor de la diversidad sexual, el funcionario federal aseguró que hay una buena oportunidad para generar un proceso de justicia transicional.

Rochín del Rincón afirmó que para llegar a un proceso de paz se requiere lograr justicia y verdad, además de llevar a los culpables ante los jueces, y que la Comisión de la Verdad trabaje de la mano de las víctimas, a quienes también se les deben reparar los daños.

“Si se van a buscar procesos de justicia transicional, se debe de hacer con las víctimas y con la convicción de las propias víctimas de que están de acuerdo, porque no se puede perdonar sin que las víctimas lo avalen”, indicó.

Para ello, la Comisión de la Verdad debe de ser transparente y estar integrada por personas de absoluto prestigio y credibilidad, incluso con observadores internacionales, para generar investigaciones claras, pues dicha Comisión también debe generar procesos penales.

Además, el comisionado de Atención a Víctimas consideró que no parece haber intención de buscar a personajes famosos en este proceso, pero eso no significa que no vaya a haber justicia.

“Creo que un tema clave para esta nueva etapa en el paìs, tiene que ser una Fiscalía verdaderamente autónoma y que no quepa la menor duda de que no tiene nada que ver con procesos políticos. Que sea una Fscalía eficiente, técnica y que no responda nunca a intereses políticos, sino únicamente jurídicos”, agregó.

El funcionario señaló que de manera complementaria, se debe garantizar lo mismo sobre la Fiscalía Anticorrupción, pues sólo así se lograrán procesos transparentes, donde quede claro que no hay intención de dañar a alguien, sino de hacer justicia y llegar a la verdad.

Rochín del Rincón afirmó que no hay elementos para pensar que en el futuro aumente la impunidad, si bien para enfrentar ese flagelo, el primer paso es garantizar una Fiscalía General de la Nación confiable y a prueba de cualquier intento por influir o politizar sus decisiones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *