PROMUEVE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS CULTURA DEL RECILCAJE EN EL STAND DE PRESIDENCIA MUNICIPAL AGUASCALIENTES EN LA FNSM

Se explica a los visitantes cómo segregar los residuos domésticos y la ubicación de centros de acopio para entregar reciclables.

Buscan generar conciencia entre la ciudadanía y a través de diversas acciones crear un impacto positivo al medio ambiente.

Adicionalmente, personal de Limpia y Aseo Público recorre los establecimientos comerciales para orientar a los responsables sobre los puntos de depósito.

Mediante una explicación y la proyección de un cortometraje en el pabellón de la Presidencia Municipal de Aguascalientes dentro de la zona ferial, la Secretaría de Servicios Públicos promueve entre los visitantes la cultura del reciclaje y segregación de residuos sólidos urbanos desde su origen.

Al respecto, el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que en el interior del stand se destinó un lugar para difundir este tipo de acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y a la concientización ciudadana.

El Secretario explicó que el cambio de ciertos hábitos puede traer importantes impactos positivos a nuestro medio ambiente y tienen que ver con lo que se conoce como prevención de residuos, que es cuando el ciudadano, por ejemplo, prefiere un contenedor de agua resistente en lugar de comprar todos los días una botella de agua, o la utilización de recipientes para comida o tuppers en vez de vasos o platos desechables, cultura que mediante este tipo de información se buscan crear desde este punto.

“Se dispuso un espacio en el que estamos exhibiendo el uniforme y equipamiento que utiliza el personal de Limpia, un camión recolector miniatura con el que interactúan los niños para conocer el funcionamiento de una unidad real y en un horario de 12:00 a 20:00 horas de lunes a domingo es atendido por compañeros de la propia dependencia, quienes explican a los visitantes cómo es que puede prevenirse la generación de residuos y cómo deben separarse desde su origen aquellos que pueden tener otro uso a través del reciclaje, para lo cual se les proporciona también un impreso con la ubicación de centros de acopio y el punto limpio”.

El funcionario señaló, que el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez ha sido muy insistente en las estrategias de concientización ciudadana, dirigidas a la conservación del medio ambiente, por lo que este tipo de escenarios son siempre aprovechados para llegar a un mayor número de personas.

“En ese mismo sitio, identificado con La Escoba, se proyecta el cortometraje Lolita de mi corazón, en el que también se hace referencia a la gran cantidad de residuos que se entierran en el relleno sanitario y que en realidad no deberían llegar ahí por tratarse de objetos valorizables o reciclables”.

En el mismo orden de ideas, Anaya Pérez informó que de manera simultánea, ocho verificadores del Departamento de Inspección y Concientización acuden a los establecimientos comerciales y de espectáculos instalados en el área ferial, con el propósito de constatar que los residuos se estén disponiendo de manera adecuada y se les proporciona información sobre la ubicación de los diferentes puntos de depósito.

Por último, destacó que con dichas acciones y los operativos que todos los días lleva a cabo la Dirección de Limpia y Aseo Público, los feriantes disfrutan de una verbena saludable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *