ACTIVA PARTICIPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL EN LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCO

En conjunto con dependencias de los tres niveles de gobierno se busca salvaguardar la integridad de los asistentes a la verbena.

· Como parte de las distintas estrategias de la corporación, se cuenta con la participación del grupo de reacción inmediata de cicloparamédicos para atender cualquier inconveniente que se presente durante la temporada.

· Los denominados “Halcones” se encuentran distribuidos en puntos estratégicos con el fin de auxiliar a los feriantes que así lo requieran.

Activa participación es la que registra la Coordinación de Protección Civil Municipal durante la Feria Nacional de San Marcos, esto debido a la serie de estrategias desarrolladas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante el desarrollo de este importante evento; así lo informó su titular, Comandante José Franco Toscano.

Detalló que para tal efecto y como parte del programa “Feria sin Lesiones” se cuenta con la presencia en el perímetro ferial del grupo de reacción inmediata de cicloparamédicos, mejor conocidos como “Halcones” que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos para auxiliar a los feriantes que así lo requieran.

Señaló que debido a la rapidez con la que actúan estos elementos, es que su presencia en la verbena ha sido de gran utilidad al poder brindar atención en sitios donde sería imposible el ingreso de ambulancias u otro tipo de vehículos.

El funcionario indicó que a la fecha se han registrado un promedio de 20 servicios diarios relacionados con diversas situaciones y malestares entre los feriantes como presión baja, raspones, revisión de glucosa, golpes de calor, entre otros, que han sido atendidos oportunamente, evitando así riesgos posteriores a su salud.

Por otra parte, explicó que aunado a estas acciones, la dependencia a su cargo ofrece también dentro de las instalaciones del stand del Municipio orientación sobre Reanimación Cardiopulmonar o RCP, procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y su corazón ha dejado de latir.

Además, se ofrece orientación sobre la forma de identificar un paro cardiaco, solicitar una ambulancia y cómo actuar en caso de presentarse alguno de estos escenarios, pues el uso de estas técnicas de emergencia puede representar la posibilidad de que un paciente víctima de un paro cardiaco pueda sobrevivir sin secuelas, siendo en nuestro país la segunda causa de muerte.

El funcionario aseguró que a la fecha, la orientación ha sido exitosa entre los feriantes que se muestran interesados en aprender sobre estos procedimientos que pueden llegar a salvar vidas, siendo atendidas 70 personas todos los días en este espacio.

Cabe hacer mención que el horario para participar en la orientación de RCP es de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *