Coproducciones y directores catalanes en Festival de San Sebastián

Las coproducciones y directores catalanes marcarán la presencia de España en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que iniciará el 18 de septiembre próximo en esa ciudad del norte del país.

Algunos de los más destacados cineastas españoles competirán con sus más recientes trabajos por la Concha de Oro en la Sección Oficial: Asier Altuna, Cesc Gay, Marc Recha, Federico Veiroj y Agustí Villaronga, junto con el argentino Pablo Agüero.

Asimismo Alex de la Iglesia presentará su nueva película “Mi gran noche”, fuera de concurso, mientras que en proyecciones especiales se estrenará el filme de Imanol Uribe, “Lejos del mar”, y el documental de Pere Joan Ventura, “No estamos solos”.

La sección “Nuevos Directores, Nuevas Directoras” incluye la participación de dos coproducciones con España: “Paula”, dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y “Pikadero”, cinta del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco.

Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos: “El botón de nácar”, nuevo filme del cineasta chileno Patricio Guzmán, y “Magallanes”, ópera prima como director del actor peruano Salvador del Solar.

Como es habitual, la sección Zabaltegi presenta una selección de otros títulos destacados del año y en esta edición se incluyen varios títulos de producción nacional: “Isla bonita” de Fernando Colomo, “La Novia” de Paula Ortiz y “Un día vi 10,000 elefantes” de Alex Guimerá y Juan Pajares.

Asimismo “Mi querida España”, de Mercedes Moncada, y “The Propaganda Game”, de Álvaro Longoria. El cortometraje de Tucker Dávila, “Wood Duellum”, se presentará también en esta sección.

José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, dieron a conocer los títulos que se presentarán en las diferentes secciones.

Rebordinos, quien dirige el certamen internacional desde hace cuatro años, resaltó la importancia del cine español en el mismo.

“No tiene sentido un festival como el de San Sebastián si el cine español no siente que responde a sus necesidades, si no siente que es su festival”, sostuvo.

Además resaltó que “el cine español nos lo pone muy difícil, porque es cada vez más potente, más poderoso, más diferente”.

Rebordinos aseveró: “hemos intentado que haya variedad, que a través de las películas haya diferentes formas de entender, distintas miradas de los temas”.

Precisó que temas como el de la familia o la amistad se repiten, pero “desde diferentes puntos de vista”.

Declinó adelantar nombres de los Premios Donostia o si habrá presencia española o latinoamericana en ellos, aunque hizo hincapié en la potencia del cine latino.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *