Desempeño del Instituto Nacional Electoral

Marta Gutiérrez, colaboradora: En los últimos días se ha centrado la atención política en el desempeño del Instituto Nacional Electoral y la autonomía de las decisiones que toman, esto en virtud de que siete partidos políticos se levantaron de la mesa de discusión reclamando un aludido sesgo en las decisiones que se toman en el órgano autónomo.

Al día de hoy cuatro partidos políticos se reincorporaron al Consejo General del Instituto y faltan por incorporarse tres, PRD, Morena y PT, que lo deberían hacer por el ministerio de la ley.



La ley establece que en caso que algún partido político falte a tres sesiones de manera consecutiva, se le sancionará con la pérdida de representación ante el INE, dicho caso se cumpliría este próximo viernes.

Más allá de las contiendas políticas y los intereses partidistas, la institución es la que da legitimidad a la democracia mexicana y hace valer el derecho a votar y ser votado.

Es responsabilidad de todos los actores proteger el desarrollo de las instituciones como el INE, que mucho trabajo y esfuerzo le ha costado a los mexicanos formarlo y mantenerlo; los ciudadanos demandan un proceso electoral apegado a la legalidad y es por eso que los partidos políticos tienen la responsabilidad y el compromiso de trabajar del lado de las autoridades y en este caso del INE, para poder garantizar unas elecciones limpias y justas.

El retorno de los partidos políticos, es un primer paso, sin embargo lo fundamental obedece a la necesidad de tener elecciones transparentes y de respetar a las autoridades, para que se pueda hacer cumplir ley.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *