Maquiladores proponen mecanismos para exportación confiable

El presidente nacional del Consejo Nacional Index, Emilio Cadena Rubio, propuso mecanismos de cumplimiento y certificación para ser siempre una exportadora confiable.

“Que sea el mecanismo para reconocer a las empresas cumplidas en el país con el objetivo de recibir trato preferencial, que se aumenten los beneficios”, dijo.

Durante la segunda asamblea general ordinaria 2015, en la que se dio a conocer la realización del “B2B Encuentro Nacional de Negocios Index” el 18 y 19 de junio de 2015 en esta ciudad, destacó la urgencia de incrementar la competitividad.


“Se debe empujar al sector hacia la competitividad, en general de todas las plantas, para que puedan mantenerse, para ser más productivas y seguir creciendo”, resaltó Cadena Rubio ante integrantes del Consejo Nacional del sector y autoridades de Jalisco.

Manifestó que Index nacional tiene el compromiso de que México sea cada vez más competitivo, por ello el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación trabaja con base a un plan estratégico que apoye el crecimiento de estas empresas.

Destacó que las dos mil 908 empresas registradas del sector manufacturero y maquilador de exportación ofrecen alrededor de nueve millones de empleos directos e indirectos en México y además, son responsables del 97 por ciento del comercio exterior nacional.

Añadió que la propuesta de Index es la mejora del marco regulatorio y la certidumbre jurídica, porque una industria moderna requiere de normas y reglas acordes que mejoren esta industria que ha sido muy exitosa, ya que en los últimos 20 años incrementó sus exportaciones.

Subrayó que otro tema de relevancia es el de la infraestructura, en donde se incluyen energéticos de calidad a costo competitivo, rutas seguras para mover mercancías, servicios de salud de clase mundial, logística eficiente e inteligente para tener rutas seguras.

Asimismo, mencionó el desarrollo de talento y para ello, se deben retomar los esfuerzos que se hacen a nivel local a un nivel estratégico nacional, incrementar la cadena de valor en México, es decir, aumentar el contenido mexicano en las necesidades del sector.

Señaló que la última parte del plan estratégico es el reposicionamiento del sector como palanca de crecimiento y modelo de desarrollo de México, por lo que debe haber propuestas y construir alianzas para lograr una gran agenda nacional.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *