Manual de uso de los antibióticos

Automedicarse es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, a pesar de las advertencias de los médicos y de los farmacéuticos, que nos recuerdan los peligros de esta costumbre tan poco saludable.
Por eso la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria nos recuerda una serie de pautas para evitar abusar de estos medicamentos. En Salud Pasión te explicamos algunos consejos para un buen uso de los antibióticos.



No guardes los antibióticos
Una costumbre muy frecuente suele ser guardar los antibióticos que nos han sobrado en el botiquín. ¡Olvídalo! Los antibióticos deben ser recetados por un médico, por lo tanto, una vez finalizado el tratamiento, no los volveremos a necesitar más. ¡Deshazte de ellos!
Automedicarse cuando en realidad no lo necesitamos, es una costumbre muy peligrosa que puede tener graves consecuencias. En este sentido, tampoco debemos recomendar nuestros antibióticos, solamente porque nos fueron muy bien. No eres médico, por lo que no debes jugar con la salud de nadie.
Sigue las indicaciones de tu médico
El consumo de los antibióticos también es muy importante. Sigue los consejos de indique tu médico y no olvides leer las indicaciones que aparecen en el prospecto. Así que utiliza los antibióticos en la dosis prescrita por el médico y durante el tiempo recomendado. Ni más ni menos.

Tampoco debemos utilizar antibióticos que no los haya prescrito un médico. Por algo este tipo de medicinas requieren receta médica, para poder comprarlas en la farmacia con total y absoluta confianza.
Un consumo responsable
Por supuesto, tampoco intentes comprar antibióticos sin receta en la farmacia. Unas recomendaciones que, por cierto, podrían aplicarse también a los medicamentos genéricos, que cada vez utilizamos peor.
Así que no lo olvides, más vale prevenir que curar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *